miércoles, 29 de septiembre de 2010

LITERATURA Y SOCIEDAD

El poeta es miembro de una sociedad y tiene la condición social específica, donde la literatura tiene una función de uso social, que no puede ser puramente individual, por lo cual la relación entre la literatura y sociedad suele tratarse partiendo de la frase que la literatura es una expresión de la sociedad.

La literatura no es realmente reflejo del proceso social, si no la esencia, suma y cifra de toda la historia, donde el artista expresa verdades históricas y sociales.

En la literatura Existen cambios y evoluciones sociales, donde existe tres subdivisiones: La sociología del escritor, el contenido social de las obras y la influencia de la literatura en la sociedad.

Por ende el origen social de un escritor solo desempeña papeles secundarios en las cuestiones planteadas por su condición, filiación e ideologías sociales, donde la ideología de un escritor pueden estudiarse no solo en sus escritos, si no a veces también en documentos biográficos extraliterarios.

La estratificación de toda sociedad se refleja en la estratificación de los gustos por diferencia de edad y de sexo, por determinados grupos y asociaciones.

La literatura solo se produce como parte de una cultura, en un medio ambiente dentro de un contexto social, donde el problema de la literatura y la sociedad puede plantearse evidencialmente en términos distintos, los de las relaciones simbólicas o significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario