miércoles, 20 de octubre de 2010

NATURALEZA DE LA LITERATURA

Ideas:

Edwin Greenlaw decía: No tenemos que limitarnos a las bellas letras o a las noticias impresas o manuscritas en nuestro esfuerzo por comprender una época o una civilización.
Dentro de la poesía lírica, del drama y de la novela, las grandes obras se eligen con criterio estético.
La mayor parte de las historias literarias estudian efectivamente a filósofos, historiadores, teólogos, moralistas, políticos y algunos hombres de ciencia.
El historiador de la literatura es un compilador, un cohibido discurso.
En la historia de la literatura imaginativa, el limitarse a las grandes obras hace incomprensible la continuidad de la tradición literaria.
El lenguaje es el material de la literatura., es una creación humana, está cargado de la herencia cultural de un grupo lingüístico.
El lenguaje científico ideal, es puramente denotativo.
El lenguaje literario: El cual hace hincapié en el signo mismo, en el simbolismo fónico de la palabra.
El lenguaje literario está mucho más profundamente inserto en la estructura histórica del lenguaje, tiene su lado expresivo y pragmático, lado que el lenguaje científico tratara siempre de reducir todo lo posible.
El lenguaje corriente no es un concepto uniforme: comprende variantes como la conversación, el estilo comercial, la fraseología oficial, el lenguaje de la religión y la jerga de los estudiantes.
El lenguaje cotidiano rebosa de las irracionalidades y cambios contextuales del lenguaje histórico, este quiere conseguir resultados e influir en actos y actitudes.
Los recursos del lenguaje se explotan en el de forma mucho más deliberada y sistemática.
El lenguaje poético organiza, tensa los recursos del lenguaje cotidiano.
La poesía genuina nos afecta más sutilmente.
La literatura imaginativa no ha de emplear forzosamente imágenes, el lenguaje poético esta empapado de imágenes.
La poesía hace revivir el carácter metafórico del lenguaje y nos hace consientes de el.

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