miércoles, 20 de octubre de 2010

FUNCIÓN DE LA LITERATURA:

Max Eastman, poeta de segunda magnitud, niega que el espíritu literario pueda tener pretensión de descubrir la verdad en una era científica.

El espíritu literario es simplemente el espíritu no especializado, propio de épocas pre científicas, que trata de subsistir y se aprovecha de su palabra fácil para crear la impresión de que está expresando las verdades verdaderamente importantes.
Ideas:
La verdadera función de Eastman es hacernos percibir lo que vemos, hacernos imaginar lo que ya sabemos conceptual o prácticamente.
La verdad es dominio de los pensadores sistemáticos.
Hay dos tipos fundamentales del conocimiento:
Las ciencias que utilizan el modo discursivo y las artes que utilizan lo representativo.
Se entiende la literatura como una especie de mezcla de lo discursivo y lo representativo.
La palaba implica calculo, intención, y suele aplicarse a doctrinas o programas determinados bastante restringidos.
El artista responsable no quiere confundir la emoción y el pensar, la sensibilidad y la intelección, la sinceridad de sentimiento con la adecuación de experiencia y reflexión.
Expresar emociones es librarse de ellas, las emociones representadas en literatura no son las mismas emociones de la vida real ni para el escritor, ni para el lector, son recordadas tranquilamente.
Utilizando la palabra se dice que la poesía tiene michas funciones posibles, la primera y principal es la fidelidad a su propia naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario